Riesgos Extintor

En muchas empresas y edificios tienen una correcta Protección contra Incendios, realizan sus cursos de formación al personal responsable y revisan que las indicaciones y medidas adoptadas estén en correcto funcionamiento. Pero, con la mano en el corazón, cuantos de vosotros podéis decir con total tranquilidad que sabéis usar un “Simple” Extintor.

Si, sin duda el Extintor es en muchas oficinas y naves una decoración “Vitange” que da color a las paredes, y que muchos no han utilizado jamás.

Por supuesto ante un incendio lo primero es llamar al 112 a los Bomberos, esta y otras pautas a realizar como localización de todo el personal o la posibilidad de desconectar la red eléctrica, son desarrolladas en los protocolos de emergencia que os ayudamos a preparar en la Fase 2 de GR PYME.

¿Qué suele ocurrir si comienza a salir humo de una papelera o un ordenador de la oficina? Tal vez nos envalentonemos y decidamos acabar con ello. ¿Verdad?

Pues aquí, sin tener preparación en la utilización de estas medidas de extinción, puede ocurrir, por ejemplo, que decidamos coger el extintor más cercano y mirar, no leer, rápidamente las instrucciones de uso, quitar el seguro e intentar apagar ese humo. Por experiencia la mayoría en este caso moveremos la boca del extintor lo justo y necesario para que se acabe haciendo una nube que nos impida ver, tengamos que desalojar la sala y cuando regresemos nos encontremos todos los documentos que había encima de la mesa, aparatos y resto de ordenadores posiblemente irrecuperables.

Examinemos lo que podéis haber perdido por la impregnación del polvo (BC o ABC) modo nube en vez de focalizado.

  • Documentos originales que se estaban utilizando en el momento inmediatamente anterior
  • Ordenador, piezas internas, impresoras, y todo lo tecnológico que les rodee
  • Perdida de datos
  • Gasto de limpieza
  • Tiempo de recuperación hasta lograr que la actividad vuelva a su nivel normal.

Risk To Risk recomienda que si podéis, incluso el personal de oficina, sobre todo en empresas situadas en zonas industriales, se preparen con un curso básico de Protección contra Incendios. Mientras tanto, levantaros y acercaros al extintor/res mirar si tienen pasadas las inspecciones, que disponga de la presión correcta (aguja de presión en zona Verde), cogerlos o levantarlos para ver el peso que tiene y leer correctamente sus instrucciones de uso, sobre todo vosotros emprendedores/as, es una fabulosa decoración que a lo largo de vuestra prometedora carrera, tal vez lleguéis a necesitar.

Foto @nekaderio, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

No hay comentarios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Página Web opcional