Mapa de riesgos

Risk to Risk a través del GR PYME, pone a disposición de Pymes, emprendedores, autónomos y starts Ups, la posibilidad de conseguir, de manera Gratuita, su propio Mapa de Riesgos. Aunque… ¿Para qué sirve realmente un Mapa de Riesgos? ¿Qué información podemos obtener y cómo utilizarla? Es una herramienta básica en Gestión de Riesgos porque nos ayuda en la toma de decisiones, es decir, nos indica por donde empezar a tratar los riesgos, donde poner nuestros esfuerzos en la búsqueda de soluciones y como mejorar nuestro nivel de control sobre los riegos y sobre nuestra propia empresa.

En el mapa se representan cada una de las categorías de riesgos, en GR PYME se distinguen entre Naturaleza, Tecnológicos, Transporte, Responsabilidad, Personales, Antisociales y Reputacionales, la situación de cada uno de ellos en el Mapa, vendrá dada en función de la frecuencia o de las veces que ha ocurrido un siniestro a nuestra empresa o sector. Por otra parte medirá la intensidad que dicho siniestro puede tener en el resultado de la empresa, es decir, cuanto nos puede “golpear”.

mapariesgo-01

El impacto de cada riesgo sobre el patrimonio de la empresa, situará las posiciones de los diferentes riesgos en el Mapa, todo ello sin tener en cuenta las pólizas de seguros de las cuales disponga la empresa, ya que como son una medida más de transferencia de riesgos, por lo tanto serán una decisión a tomar tras el análisis de riesgos y su posición en el mapa. Las pólizas serán serán revisadas en la fase 2 nivel de Control del GR PYME.

Así las medidas de prevención, mitigación, eliminación o transferencia que vayamos a tomar deberán ir enfocadas en hacer que los riesgos que tengamos situados en las zonas Rojas y Amarillas pasen a las Verdes y Azules, lo que disminuirá la exposición a dichos riesgos.

En muchas ocasiones las soluciones se consigue realizando mejoras internas que sin coste para el empresario/a

En próximos post desmenuzaremos cada tipo de riesgos de los que hemos englobado dentro de las categorías de Naturaleza, Tecnológicos, Transporte, Responsabilidad, Personales, Antisociales y Reputacionales y así ayudaros a identificarlos y en la búsqueda de soluciones. Mientras tanto si hay alguno que os gustaría que tratáramos con prioridad, puedes escribirnos un comentario o contactar con nosotros mediante nuestro Formulario de contacto.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Página Web opcional